martes, 26 de agosto de 2008

la invitación

más conjuras

Humanos los derechos

Conjuran a escritores mexicanos

Publicado en Uncategorized by Emiliano Balerini en Agosto 26th, 2008

Hacer un registro de narradores, poetas y ensayistas pertenecientes a cuatro generaciones diferentes, fue el objetivo del fotógrafo Alberto Tovalín con su exposición Los conjurados: 51 escritores mexicanos.

En ella, lo mismo aparecen Carlos Monsivaís, José Luis Rivas, Juan Villoro, Fernando Savater, Alberto Chimal, que Karen Plata, Inti Muñoz o Natalia Toledo, retratados de manera lúdica para sacarlos de su contexto literario.

Ya sea hablando por teléfono, acostados en el piso, sentados en la sala de su casa, observando el cielo, posando de diferentes maneras, los escritores participantes en 43 fotografías –en una de ellas hay ocho de ellos- muestran su lado humorístico que no necesariamente se expresa en sus obras.

En la sede de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes –lugar en la que se inauguró la muestra- Alberto Tovalín señaló que el trabajo de retratar a los escritores inició en 1990.

Tiempo después de eso, dijo, el INBA lo buscó para hacer una exposición que enseñara los retratos que tenía, así como la posibilidad de dar a conocer los rostros de las nuevas figuras de la literatura mexicana.

Inspirado en el libro Los Conjurados (1985) del escritor argentino Jorge Luis Borges, nombró a su exposición de la misma forma porque, según él, con un rito se puede convocar a seres afines a una creencia, que en este sentido es a la literatura.

Ganador en 1993 del Premio Adquisición Sotero Constantino, otorgado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, aclaró que muchas de las imágenes se tomaron este año. Sin embargo, hay otras que son de archivo como las de Fernando Sabater.

Sobre como se curó la exhibición dijo: “no está organizada de ninguna forma. Pero los retratos están enfocados en mostrar las formas corporales, más que la manera de ser de cada uno de ellos”.

Su imagen favorita es la de Sergio Pitol, pues, según mencionó, haberlo puesto a posar en su casa de Jalapa, Veracruz, fue maravilloso. En este sentido, añadió que el proceso para tomarles las fotografías fue diverso.

“Muchas de las primeras imágenes se dieron porque compartimos la misma generación. Con el resto me fui a relajar, comer, chupar…Siempre me interesó romper el hielo que se podría generar”.

El escritor Luis Felipe Fabre, quien además de aparecer en la exhibición, escribió el texto que acompaña el catálogo de Los Conjurados, dijo que en este trabajo aparece a la vista la conquista de un estilo que distingue al autor.

“Su mirada desacralizadora, lúdica, antisolemne, cargada de un humor más alegre que irónico pero nunca exenta de malicia. Y todo esto sobre el melancólico telón de fondo que le es propio al arte fantasmático de la fotografía”.

Fabre explicó que los retratos de Tovalín despojaron a los escritores de toda parafernalia y pose literaria. “En la mayoría de las fotos no hay enormes libreros, ni escritorios, cuadernos o pantallas en blanco; en ninguno de los retratos, aparecen escribiendo, leyendo, declamando o autografiando alguno de sus libros”.

Los Conjurados permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre en la sede de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. Alberto Tovalín ya trabaja en otra muestra que pretende ser un concepto abstracto de los retratos.

Los conjurados

LOS CONJURADOS MUESTRA FACETAS INÉDITAS DE 51 ESCRITORES MEXICANOS

*** El fotógrafo Alberto Tovalín presentó exposición en la Coordinación Nacional de Literatura

Los conjurados. 51 escritores mexicanos, del fotógrafo Alberto Tovalín, es una exposición que presenta facetas inéditas de diversos escritores a través de una sonrisa explosiva o un puño cerrado.

La muestra, que se inauguró este domingo 24 en la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, reúne una serie de retratos que Tovalín ha realizado desde principios de la década de los noventa.

Se trata de una exposición atípica si se piensa que toda colección de fotografías de escritores debe contar con elementos propios de su oficio: grandes libreros, un escritorio con libros desparpajados, la imprescindible máquina de escribir, el café o el cigarro humeante.

Además, resultará extraña si se espera un conjunto de retratos cargados de gestos solemnes, erguidos sobre el pedestal de su obra literaria.

Nada de eso muestra el trabajo de Tovalín. Este artista rehúye a estas convenciones y se inclina más por el lado lúdico del arte fotográfico.

Y es que si bien la escritura es una mirada selectiva sobre las cosas, Los conjurados es una mirada particular sobre diversos escritores mexicanos, algunos vinculados generacionalmente, otros relacionados sólo por la vigencia de su actividad literaria.

Un elemento que se repite en la obra de Tovalín es la luz como creadora de ambientes y reveladora de gestos para convertir al escritor en personaje de su obra. Así lo muestran algunas imágenes, como la de Fabrizio Mejía Madrid con su aire desenfadado, o el reflexivo Juan Villoro.

También quedan los retratos que exponen al artista no por lo que muestran, sino por lo que evocan. A veces no es la imagen directa ni el retrato sencillo del autor lo que nos lo revela mejor, sino su perfil desenfocado, el atisbo de su rostro en la penumbra.

Entre los escritores “conjurados” por Tovalín están: Rafael Antúnez, María Baranda, Mario Bellatin, Geney Beltrán Félix, Luis Jorge Boone, Jorge Brash, Hernán Bravo Varela, Víctor Cabrera, Emmanuel Carballo, Rocío Cerón, Jaime Chabaud, Alberto Chimal, Antonio Deltoro, Beatriz Espejo y Luis Felipe Fabre.

Además de Inti García Santamaría, Alberto Lomnitz, Tedi López Mills, Ernesto Lumbreras, Carolina Luna, Fabricio Mejía Madrid, Carlos Monsiváis, Myriam Moscona, David Olguín, Ignacio Padilla, Sergio Pitol, José Luis Rivas, María Rivera, Álvaro Uribe, Paola Velasco, Enzia Verduchi y Juan Villoro, entre otros.

Alberto Tovalín nació en la ciudad de México (1961) y estudió la licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. A partir de 1994, desarrolló el proyecto Crónicas Fotográficas con la finalidad de promover la fotografía en México y en el extranjero.

Su trabajo se ha publicado en revistas especializadas de Estados Unidos y España, así como en las editoriales Anagrama y Fondo de Cultura Económica.

En 1993, Tovalín fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Tres años más tarde, su obra fue incluida en la Muestra de Fotografía Latinoamericana.

El artista formó parte del Consejo Consultivo para Jóvenes Creadores del Instituto de Cultura de Campeche, y en 1999 del Instituto Veracruzano de Cultura. Ese mismo año obtuvo el apoyo del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA para la coedición del libro y exposición Joaquín Santamaría, Sol de plata.

te vas para no volver

te vas para no volver